Al Toto


Dos ríos surgían de vos
dos ríos en los que crecí
en uno pescaba sin fin
enseñanzas de tu razón
en el otro río juguetón
en cuyas aguas de calma
rinconada de tu alma
se bañaba aquel gurisito
que ahora hecho hombrecito
te canta esta canción.

Aquel espíritu burlón
ese ángel que es el mío
como reías me río
evocando tu carácter
tras palabras que retraten
tu persona sin tristeza
inspirado en la nobleza
de tu austera sencillez
tu cariño en mi niñez 
lo llevo siempre conmigo.

La guitarra que me diste 
ya no suena como antes
algunas brujas sin guantes
hicieron embrujos ahí
Pero ese no fue el fin
mi guitarra no es cobarde
la guitarra de mi padre
me dio amores y canciones
incontables bendiciones
que guardo hasta morir.

Toto, sapo, padre, amigo
no preciso recordar
que te llevo al caminar
en el aire que respiro
y aunque no pueda sigo
porque nunca detuviste
mismo andando medio triste
esa calma de tus pasos.
con la fuerza de tu abrazo
la familia protegiste.

Leo Sosa
A mi Padre

1° de setiembre, 11 de diciembre 2012