Lindo 2014, mejor 2015!

Hola amigos, apoyadores y seguidores.

Tanto el fin de año como el comienzo de 2015, ha sido bien intenso por lo ES AHORA que logramos conectarnos con el publico nuevamente.

Como fue prometido en el perfil personal de Leo Sosa en Facebook, sigue un pequeño resumen de los principales eventos de 2014, después de un nuevo comienzo en esta residencia artística en Porto Alegre, Brasil.

Enero

Con un principio de año lleno de amor y playas montevideanas (después de varios veranos trabajando y veraneando, viviendo! en Maldonado y Rocha), nos preparamos para tomar una gran decición...
Organización de toda la documentación para el cambio no sólo de casa, sino de ciudad, de país y hasta de idioma!!!
En medio de toda esta corrida, un descanso que nos lleva a la típica travesía desde Valizas. Cabo Polonio es el escenario donde el amor se promete, se compromete y se une para siempre!






Agradecimiento especial al Sr. Oscar Demaría y a todo el personal del Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, compañeros en la articulación de esta gran apuesta de vida y de trabajo.



Febrero

Luego de la "desembarco" en la capital del estado de Rio Grande do Sul con gran parte de la vida a cuestas, rebotamos y terminamos en Garopaba, estado de Santa Catarina para continuar con un vieja tradición de Leo Sosa: combinar el trabajo con el placer.
La primera presentación del año la recibe el restaurante Apetito de la orilla de la playa Garopaba.
Luego siguen lugares como InShallah, Barbaru´s y nuevamente Apetito para cerrar la temporada de verano 2014.
De vuelta en la capital, es la Casa Tony Petzhold que recibe Es ahora, abriendo una de las ediciones del proyecto Bailão Cultural. En esa oportunidad y ante un público íntimo y súper respetuoso, Leo Sosa comparte algunas de sus composiciones. La gran receptividad y acogimiento de los locales, sirve de telón para las siguientes propuestas artísticas Maracatú Trovão e Kako Xavier con su banda.



Agradecimiento especial al amigo hermano Richard Serraria como anclaje local y apoyo moral constante tanto en lo profesional cuanto en lo personal.

Comienzo de trámites para la documentación...


Marzo

Continúan los trámites, los contactos con casas de música, instituciones que respaldan y apoyan la cultura y la música.
Volvemos a Montevideo para terminar con algunos asuntos pendientes.
Reuniones en Consulado de Uruguay en POA.

Agradecimiento especial a Andrea Ávila, gran persona y profesional de la cultura.


Abril

Preparación de la Movida Tri Platina a ser desarrollada en Mayo, tanto en la producción ejecutiva junto a Surian Seidl, como en la presentación del proyecto Es ahora de Leo Sosa. #EspaçoCultural512, #SolarCoruja y #TheatroSãoPedro / #MusicalÉvora, son los escenarios en Porto Alegre, mientras que en Bagé y Pelotas, #AtelierColetivo y #ObservatórioBar, respectivamente, son los apoyadores que reciben a los artitas "TriPlatinos" en la edición 2014 de la Movida TriPlatina.
Abre el mes con presentación en Solar Coruja y cierra con la participación del ciclo de autores Quarta Autoral del Pub&Café Tuyuty.

Solar Cruja

Tuyuty Pub&Café
Foto: Roberto Caruso



Agradecimiento a Emuanuel Orsato (Solar Coruja), Lico Silveira, KaGé Kneblewsi (Tuyuty) y Roberto Caruso.


Mayo

Mes de la Movida Tri Platina, mucho trabajo, muchos ensayos, muchos contactos y lo mejor, muchos amigos nuevos y viejos llegando desde Uruguay y Argentina, que junto a los artitas locales como Richard Serraria y Marcelo Delacroix, hacen que las presentaciones de Dany López, Nico Falcoff y Guillermina Acosta, y cerrando la Movida,  Leo Sosa, hacen que todo el esfuerzo haya valido la pena enormemente.
Más de lo que podíamos saber entonces...






Alba Acevedo, madre de Leo Sosa, conoce Porto Alegre en su primera visita donde asiste a su hijo presentarse en uno de los más prestigiosos y antiguos teatros del estado, del país y la región, el Theatro São Pedro.


Agradecimientos a Richard Serraria, Surian Seidl, Dany López, Nico Falcoff y Guillermina Acosta Molfese, Carmen Lúcia (Musical Évora), Espaço Cultural 512, Solar Coruja, Carlo Andrei (Atelier Coletivo) y Vicente "Pimentero" Botti (Observatório Bar, Cult). También a Liane Strapazzon (Agente prensa), Demétrio Xavier (Cantos do sul da Terra, Radio Cultura) y Newton Silva (Estação Cultura - TVE).

También los músicos que acompañaron a Leo Sosa, merecen agradecimiento especial: Lucía Merico que vino desde Maldonado, Uruguay por primera vez a POA, Lucas Kinoshita y Diego Banega otro uruguayo residente en la capital de RS.

Theatro São Pedro
Fotos Roberto Caruso



A Alba, Vânia, Juarez, Gustavo y muy especialmente a Surian.


Junio

Merecido descanso para comenzar a preparar viaje e Buenos Aires en julio, presentación de Es ahora en la capital argentina y reencuentro con amigos y colegas.
Comienza el mundial de fútbol y la selección uruguaya estrena perdiendo con Costa Rica; sin embargo, el mismo día, el uruguayo Leo Sosa se gana al público del Musical Ecarta. Invitado especial: Richard Serraria.







Recibimos la invitación a ser parte del proyecto colectivo de La Puerta Studio, Montevideo, del amigo Yanko Silva: disco compilado de autores uruguayos.


Julio


Recibimos fuera de agenda y dentro del corazón a Pablo Sciuto, artista y compositor uruguayo residente en Madrid, España.





El viaje a Argentina es sin dudas lo que nos marca más de este mes.
Sin embargo, una linda presentación en el Bar Silêncio de Cidade Baixa dentro del proyecto Autoral Social Club (ASC), representa una instancia de reconocimiento e inserción del trabajo de este uruguay residente en POA.



Buenos Aires nos recibe con dos presentaciones en #Musicleta y #MuzikitaParaSillón y la presencia prevista y las sorpresas de amigos y colegas como Joaquín Plada (San Carlos, Maldonado, Uy), Pablo Sciuto (MVD-Madrid), Pablo Grinjot (BsAs, Arg.), Maca Mona Mu (Arg.), Nico y Magalí Falcoff y
Guillermina Acosta (Arg.).











Agradecimiento especial a Nico y Guille por el hospedaje y cariño de siempre.
También a Carolina Chevarlier por el hospedaje, cariño, apoyo y amistad hermosas que sólo ella sabe dar.

Termina el mes con un nuevo comienzo: proyecto de regrabación y reedición gaúcha de Es ahora. Reunion con Stenio Zanona donde conocemos el Tung Studio, más que un estudio de grabación, una joyita artesanal del sonido, construida con amor y paciencia!



Agosto


Comienza la grabación del nuevo Es ahora sin fecha de cierre pero con la intención de terminarlo en diciembre.
"El ASC" recibe de nuevo a Leo Sosa y se afianzan los lazos con los autores locales, teniendo como invitado especial al gran Demétrio de Freitas Xavier.






Comenzamos a crear el proyecto Baião de dos con el gran marañense Diego Meneses Dourado, artista plástico y poeta experimentador radicado en Porto Alegre hace siete años.



















Agradecimiento a Stenio Zanona, Demétrio Xavier, Tiago Rubens (ASC) y Diego Dourado (Baião de dos).



Setiembre

La sorpresiva y linda visita de Joaquín Plada, un viejo amigo del Faro (José Ignacio, Maldonado, Uy) llena de alegría y música la casa.




Comienzan las acciones globales a propósito del cambio climático. Se busca mostrar a los gobiernos la preocupación de la población civil sobre el clima y presionar a los gobiernos del mundo en la próxima cumbre, a adoptar medidas concretas para reducir el impacto del ser humano en la naturaleza.
Leo Sosa participa de las acciones en su ciudad actual componiendo el jingle en portugués Vamos!



Cierra el mes con la participación en el Picnic del Parcão a beneficio de un asilo de ancianos.

Agradecimiento a Joaquín por su visita, a Katia Olivera y a los compañeros de la acción del clima por el reconocimiento y Pedro Loss por la invitación.



Octubre

Comienza con una nueva visita, esta vez planificada, de Joaquín Plada que viene a presentar su proyecto autoral Cómo llegar a ser humano. Nuevamente es el Espaço Cultural 512 que abre sus puertas para recibirnos: Abre Leo Sosa, invita a Joaquín, intervalo con el Baião de dos junto a Diego Dourado y cierra Joaquín invitando a Leo Sosa. Antológico!!

Leo Sosa presenta Es ahora con Joaquín Plada


Baião de dos con Diego Dourado y Leo Sosa



Joaquín Plada presenta Cómo llegar a ser humano con Leo Sosa





Joaquín en Tung Studio con Stenio Zanona



Mientras continúan las grabaciones para el disco Es ahora, Joaquín graba baterías y juntos ocupamos espacios públicos mostrando la cultural musical afro-uruguaya con guitarra y tambor piano por las calles de Porto Alegre. Increíblemente especial experiencia!!!

                     

Monumento al Expedicionario, Parque Farroupilha y Plaza de la Alfândega, Porto Alegre.


El auditorio Luis Cosme de la discoteca Natho Henn, selecciona el proyecto Es ahora para ser presentado en formato totalmente acústico, en la Casa de Cultura Mario Quintana de Porto Alegre. En tal oportunidad es invitado a formar parte de un proyecto de la Secretaría de Salud que busca a través de las artes una mayor sensibilización de la población respecto a la tuberculosis.


Auditorio Luis Cosme, Casa de Cultura Mario Quintana


Comienza el "Concurso de composición para uruguayos residentes en el estado de Rio Grande do Sul" del Departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y Consulado de Uruguay en Porto Alegre.

Cierra el mes con la partida a Uruguay a cumplir el deber cívico y ejercicio del derecho de votar el próximo presidente del país; también aprovechamos para el encuentro con Yanko Silva y la grabación de El tiempo y la ciudad (Leo Sosa) para el compilado de #LaPuertaStudio




                                                                                 Junto a Yanko Silva en La Puerta Studio


Agradecimientos a Joaquín, Stenio, Tiago Enriconi (512), Andrea Ávila, Diego y Katia Olivera.


 Noviembre

Avanza el disco y se aproxima una nueva presentación fuera del circuito céntrico de Porto Alegre, Zona Sur.
Nuevamente el Autoral Social Club invita a Leo Sosa a ser parte del ASC Zona Sul en la prestigiosa tienda de música Open Stage.
Participación en la radio Software Livre dentro de la Feria del Libro de Porto Alegre, en la Praça da Alfândega. Acompaña Aníbal May con tamboriles de candombe.





Segunda vuelta en la votación en uruguay por lo que nuevamente partimos a redundar en el compromiso cívico. Esta vez de la mano del Comité La Redota presente en POA y UY hace más de 30 años!!

Festejando la victoria en 18 de julio!

Junto al Comité La Redota. Foto: Gabriel Lis


















Es comunicado el resultado del Concurso de composición para uruguayos residentes en RS, del MRREE y MEC en coordinación con el Consulado uruguayo en POA resultando como ganadora la canción Lluvia de verano de Leo Sosa. El premio será la presentación del artista en un festival dentro del territorio uruguayo.

Agradecimiento a Aníbal May y Janaina Spode. Especialmente a mi país representado por el MRREE, MEC y Cons. Uruguayo en Porto Alegre por el reconocimiento al trabajo y la valoración del artista.


Diciembre

Mientras continúan los preparativos para la temporada de verano 2014-2015, empieza la etapa de evaluación de las tomas para el disco.
El proyecto continuará en el próximo año.
Cierra el año con un muy lindo show solo en el bar temático Na Lata Skate Bar de Garopaba.