Sons da Cidade 2016: las primeras veces y el aprendizaje

Sons da cidade 2016
Afiche oficial difusión - Sons da cidade

Las primeras veces

Siempre digo que cada vez es una "primera vez" Por más que hayan pasado más de quince años desde la primera presentación en vivo de Leo Sosa, aunque se repitan las canciones, aunque se repita el público, el lugar, existen también otras variantes como la infrastructura técnica, el equipo de trabajo, hasta el humor, la sucesos ocurridos en la vida de todos los involucrados, el aprendizaje y el momento en el tiempo, pueden cambiarlo todo.

El show Raíces de Leo Sosa trio+invitados, en el marco del ciclo Sons da cidade (Coordenación de Música  - Prefeitura de Porto Alegre) tuvo muchas características que lo hicieron mucho más que único, mucho más de que primera vez más.
Foto: Diego Banega

Primeramente (Fuera Temer!), en los casi dos años y medio que mi residencia artística en Porto Alegre que se extiende a residencia permanente, siempre me he presentado en formato solo pero contando con la presencia de varios colegas y amigos locales y foráneos en mis shows.

Sin embargo, mismo que haya ensayado alguna canción en formato de trío o cuarteto, la preparación del repertorio autoral completo para un show así pensado, se constituye en la primera vez de Leo Sosa en formato banda en Porto Alegre.



Foto: Andréa Ávila
Otra primera vez, fue abrir el show con una obra autorreferencial, casi autobiográfica, que dedica a sus padres ("37 años"), que acostumbro a cantar acompañado por la guitarra. Pero esta vez, el desafío fue presentar este candombe-canción cambiando las cuerdas por el tambor piano, uno de los tamboriles que integran la cuerda de tambores del Candombe (cultura afro-uruguaya). Apelando a la veta de percusionista,voz y lonja, cuero del tambor, totalmente acústico y orgánico, las formas más primitivas de la música sirvieron de soporte de mis memorias más primigenias.


Carlos Ferreira. Foto: André Paz
Primera vez con tres de los músicos: con el guitarrista Carlos Ferreira, misión cumplida!, una belleza; Dj Duke grabó para el útlimo disco "Es ahora", pero en vivo: la primera vez y fue fantástico; con Duda Cunha en la batería, que fue un verdaero placer trabajar juntos y también fue realizar un plan muchas veces conversado... y vamos por más! 
   
Diego Banega, Dj Duke, Duda Cunha, Carlos. 

Foto: André Paz




Con el compatriota Diego Banega en el bajo, ya habíamos compartido varios momentos en vivo (Teatro São Pedro, 512, etc) pero nunca un repertorio entero. Otra primera vez. Y con Diego Dourado, que también participó en estudios, interpretando su propio poema "Tudo pelo não dito"escrito para Lluvia de verano, y hasta llegamos a crear un proyecto llamado "Baião de dos". Pero, otra vez, lectura pública de su poesía hizo para el disco canción: primera vez!


      Banega, Sosa, Duke, Diego Dourado, Ferreira. Foto: Surian Seidl
Primera vez que trabajé con la querida amiga, talentosa y experimentada productora Andréa Ávila,
Primera vez con Clauber Scholles, técnico (mago) de sonido del que me habían hablado mucho los colegas locales, también, un placer enorme, un gran profesional.

Y hablando de profesionalismo, tuvimos tres ensayos de dos horas que casi no alcanzaron para redondear el repertorio, sin embargo, cerró perfectamente en el tiempo estipulado de 40 minutos, cumpliéndolos con presición!. Y lo mejor, quedó todo registrado en la cámara de la mano del talentoso André Paz!!!


Sosa y Banega
Público selecto!

Luego vino el público, amigos, colegas a prestigiar como Lico Silvera y Vandré La Cruz (muy emocionado de tenrlos ahí leososeando!) , Olívio Dutra, algunos uruguayos residentes como Flor Lis y Ana Campominado (gracias por el regalito, me encantó!!!!) y otros locales  Ana Claudete, Ana Maria Martins (ojalá la gente fuera más como ustedes!)  que quedaron "maravillados" con el bagaje cultural, que no sabía que estando tan cercano fuera tan rico como "desconocido". Un montón de cariño y reconocimento, descubrimiento para otros miembros de un público respetuoso y silencioso menos a la hora de aplaudir.

Gran honor!!

Conocer en persona y compartir una fecha con la institución llamada Raúl Ellewagner, no tiene precio; además de distrutar su show, sacarse unas fotos y hablar de murga y candombe, me hizo sentir parte de este evento histórico, antológico!

Raúl Ellewagner y Leo Sosa
Foto: Andréa Ávila


Y como si fuera poco, Leticia Góes y Rafa Franskowiak, responsables por la productora Ckooqo Entertainment, me dieron la linda notícia de que Leososamusica Producciones estará encargada del show en vivo en un evento (conocí a Paula y Rodrigo, un placer!) para el mes de diciembre. Maravilla!

Podría continuar porque hasta la luna se llenó de luz para prestigiar una noche tan, pero tan linda y especial pero no todo se puede condensar en palabras.

Sólo me resta agradecer a la Coordenação de música, Secretaria de Cultura de  Porto Alegre, Jorge André Brittes, Luis Bissigo, Emerson Tuta, Jorgão, Silvinho, a Clauber Scholles y Mirko (técnico de luces)
Y por el amor, la entrega, por donar su tiempo y ddedicación a Andréa Ávila, a los músicos y al público.
Foto: Surian Seidl


Pero más que a nadie y por sobre todas las cosas a mi mayor, fan, apoyadora, patrocinadora y compañera de las buenas y las malas, a Surian Seidl mi vida!

Hasta luego y no se olviden de sus Raíces porque la vida, Es ahora!
+Leo Sosa

Collage: Leo Sosa

Collage: Leo Sosa

Collage: Leo Sosa

Comentarios